noviembre 30, 2019

Las Ruinas Más Asombrosas de México

Hablar de México es hablar de su cultura, gastronomía, arte, diversidad e historia. Estos aspectos han dado a México importantes vestigios culturales e históricos. La herencia precolombina de este país sobresale en sus ruinas. Dos de las culturas más importantes de México han dejado estas ruinas como tesoro de la humanidad. La cultura maya que se extendió a otros países, y la cultura azteca.

Entre las ruinas más impresionantes de México destacan:

Foto: artrprnr

CHICHEN ITZA

Probablemente la ruina mexicana más conocida y fotografiada. Ubicada en la selva de Yucatán posee estructuras ceremoniales en forma de pirámides. Lo impresionante de esta construcción aparte de su tamaño son sus propiedades acústicas. Al visitarla puede hacer un experimento. Acérquese, y aplauda con las dos manos, generará un eco especial. Un sonido similar al de un ave. Algo verdaderamente asombroso.

Aparte de la pirámide hay otros muros alrededor con tallados de serpientes, cráneos humanos, y representaciones de dioses de la época.

Se recomienda ir muy temprano por la mañana debido a que el sol es muy potente al medio día, y no hay muchos árboles cerca para aprovechar la sombra. Lleve su propio repelente contra insectos, y protéjase del sol con bloqueador. Se puede llevar sombrillas para el sol, y continuar el recorrido por las ruinas. Como datos curiosos tenga cuidado con las sombrillas, porque por las tardes el viento es fuerte y puede llevarse su sombrilla.

COBA

Ubicado en Quintana Roo. En términos de recorrido, Coba es más grande que Chichen Itzá por lo que hasta se rentan bicicletas. Aquí hay más árboles, y una pirámide alta que se puede escalar. Los escalones son desiguales. Se recomienda ir con zapatos deportivos porque se camina bastante o por si va a escalar la pirámide. Al llegar a la cima se ve el majestuoso paisaje de la selva del Yucatán.

TULUM
Simplemente hermoso. Hoy en día uno de los destinos más de moda de la Riviera Maya. Es una ciudad antigua, con restos arqueológicos, ubicada justo en frente del mar del caribe. Tener las ruinas y al frente la arena blanca es una escena épica. No hay pirámides como en otras ruinas, pero sí hay muchas construcciones por donde se puede caminar y tomar fotografías. Igualmente, como en Chichen Itzá, se recomienda protegerse del sol porque no hay zonas de sombra entre las ruinas. Otra actividad, es ver los lagos naturales subterráneos o cenotes de agua cristalina donde además se puede nadar. Otro bono, es que está cerca de Playa del Carmen por si desea hacer algunas compras en centros comerciales.

UXMAL
Otra ruina también localizada en el estado de Yucatán. Con enormes construcciones, es uno de los yacimientos más importantes del país. Para llegar aquí son cuatro horas si se va en automóvil. La vista es impresionante con una imponente pirámide, la cual todos los visitantes pueden subir.

EK BALAM
No es tan visitada como las ruinas anteriormente mencionadas porque se encuentra en la profundidad de la selva. Otra diferencia es que fue recientemente restaurada hace menos de 20 años. Y vale la pena visitarla. Posee todos los atractivos de otros monumentos como una pirámide para escalar, varias construcciones donde fotografiarse. Es un destino excelente si desea conocer las ruinas sin tener que lidiar con muchos turistas alrededor.

TEOTIHUACAN
Lo práctico de Teotihuacan es que está muy cerca de la ciudad de México, la capital del país. Estas ruinas fueron hechas por una cultura más antigua que la azteca o maya. No obstante, la ciudad fue encontrada por los aztecas y nombrada Teotihuacan que significa “lugar en donde los hombres se convierten en dioses”. Las dos pirámides más importantes son la Pirámide del sol y la Pirámide de la luna. Son muy altas, y toma casi treinta minutos subirla. Al llegar a la cima se dice que uno se recarga de una energía especial.

TEMPLO MAYOR
Este lugar es perfecto por si no se quiere salir de la capital de México. Se encuentra al ir al centro de la ciudad, cerca de lo que se conoce como el Zócalo. Como dato curioso la ciudad de México se va hundiendo cada vez más por la extracción de los acuíferos profundos. El estado en que se encuentran las profundidades ha hecho que las ruinas de esta zona se conserven y en la actualidad se sigan descubriendo. Las ruinas del Templo Mayor fueron enterradas por los españoles al conquistar México, ellos decidieron construir otra edificación precisamente donde se encontraban los puntos importantes de la antigua ciudad.