junio 18, 2022

Moda: ¿Cuál es la diferencia entre Tendencia y Estilo?


Hace unos días una alumna me hizo esta pregunta, y creo que es importante hacer un post al respecto, debido a que es una pregunta muy usual. 

Empecemos con explicar qué es una tendencia.


La tendencia, en el concepto más simple, es lo que está de moda en un determinado momento. 

Por ejemplo: En el año 2022 está en tendencia el color fucsia. 



En cambio, el estilo es un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación.

Entonces entendemos que el estilo en la moda, se refiere a una determinada forma de presentar nuestra imagen exterior. Al estilo lo definen todos los elementos que transmitimos en nuestra imagen como maquillaje, uñas, peinado, y por su puesto vestimenta. 

Por ejemplo: El estilo elegante. 

Crédito: debbyshell de pinterest

La confusión entre ambos términos puede suceder cuando un estilo se pone de moda y está también en tendencia. Como el estilo es una forma definida de armar un look. Un determinado estilo puede pasar de moda, pero con los años puede volver como parte de un nuevo conjunto de tendencias. 

Por ejemplo: El estilo 2YK. En el 2022, se está viendo como hay una gran influencia de la moda de los años 2000. El estilo 2YK se define como un estilo de pantalones a la cadera, tops de colores claros, conjuntos (pantalón y chaqueta deportiva) de terciopelo con cierto brillo. Imagen relajada y cómoda. 
Este es un estilo que apareció a inicio de los años 2000, sin embargo ha vuelto en el 2022, y ahora está en tendencia. 

Crédito: In the know


¿Es posible conocer todos los estilos? ¿Qué hay de los otros estilos que conocemos como el estilo casual o el estilo deportivo?

Como se puede observar, los estilos de vestir pueden ser infinitos porque cada uno puede crear su propio estilo personal. Sin embargo, no todos podemos crear un estilo que sea reconocido por todos, que muchas personas también usen, y que sean parte de la cultura popular. 

Por esta razón, era necesario clasificar los estilos. Y en 1991, la autora Alyce Parsons publica 7 categorías en su libro llamado “Universal Style: Dress for who you are and what you want”(Estilo Universal: Vístete por quien eres y para lo que quieres). 

Ella clasifica 7 estilos universales principales, porque el resto de estilos tienen algo de estos 7 estilos básicos o simplemente son derivados. Esta categorización fue el resultado de un gran estudio de mercado basado en sus diferencias en la sociedad que incluyen colores, arreglo personal, textiles y hasta patrones de compra. Desde entonces muchos profesionales de la moda tienen como referencia esta organización: 
  1. Estilo natural
  2. Estilo tradicional
  3. Estilo elegante
  4. Estilo romántico
  5. Estilo seductor
  6. Estilo creativo 
  7. Estilo dramático 

Espero que este pequeño resumen sea de ayuda. ¿Qué otro tema te gustaría leer en el blog?

Escríbenos en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram

Publicar un comentario