agosto 09, 2022

Perú: Recursos y Exposiciones Virtuales de Culturas Precolombinas

Para conocer, investigar y utilizar de inspiración las culturas prehispánicas que son tan ricas en textiles, accesorios y hasta joyería. Una buena fuente de información son las exhibiciones en museos, en esta lista encontrarás exposiciones virtuales de culturas como Chavín, Chimú, Vicus, Mochica, Inca, entre otras. 



Museo Amano- Museo Textil Precolombino Amano [visitar]

Información muy importante sobre los orígenes de la textileria en América. Desde su fundación hace 52 años, el museo ha difundido una de las colecciones más completas de textiles prehispánicos, abarcando culturas como Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú e Inca.


Museo Larco [visitar]

Este museo pone a tu disposición esta plataforma con diversos recursos virtuales que nos invitan a descubrir el antiguo Perú desde el arte de nuestros antepasados.

Museo Nacional de Chavín - Recorrido Virtual [visitar]

El Museo Nacional de Chavín (MUNACH) es un museo peruano de arqueología, situado en el distrito de Chavín de Huántar. El museo está principalmente dedicado a la cultura chavín.




Kotosh es un sitio arqueológico ubicado en departamento de Huánuco, en el Perú. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el Arcaico Tardío hasta el Intermedio Temprano. El más famoso de sus recintos, expuesto actualmente al público, es el Templo de las Manos Cruzadas


Museo de Sitio Chan Chan - Recorrido Virtual [virtual]

El Museo de Sitio Chan Chan está situado en el departamento de La Libertad. El museo tiene salas de exposición permanentes y de exposición temporal. ​La zona arqueológica Chan Chan fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. El lugar alberga alrededor de 15 mil piezas arqueológicas de cerámica, piezas líticas y de metales, textiles y restos óseos.




Ubicado en la provincia de Barranca, al norte de Lima. La Zona Arqueológica Caral, como parte de su esfuerzo por lograr que el relevante patrimonio cultural de la Civilización Caral sea conocido, presenta a todo el público nacional e internacional, el MUSEO CARAL, dedicado a la primera civilización de América, y una de las más antiguas e importantes de la historia de la humanidad. 


Museo de Sitio Manuel Chavez Ballón - Visita Virtual [visitar]

Museo pequeño con algunos artefactos y exhibiciones acerca de Machu Picchu, la cercana ciudadela inca.


Museo de Sitio Pachacamac - Recorrido Virtual [visita]

El distrito de Pachacámac se encuentra ubicado al sur del departamento de Lima. El museo está organizado de manera temática mostrando toda la secuencia cultural del Santuario de Pachacamac, desde más o menos 200 d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. Ubicado al costado de uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa peruana. Aquí podemos encontrar evidencias de cuatro diferentes culturas: Lima, Wari. Ychma e Inca; siendo los Ychmas, quienes realizaron la mayoría de las construcciones que hoy se ven en el lugar. 



Es un museo arqueología y antropología de la ciudad de Ayacucho. Presenta el proceso cultural del Perú, especialmente de Ayacucho, desde hace aproximadamente 15 mil años; la influencia de la Cultura Chavín; el florecimiento de la cultura regional Huarpa; el surgimiento de la cultura Wari, hasta la llegada de los Incas. Asimismo, cuenta con una colección de bienes culturales histórico-artísticos.

Si conoces otras fuentes escríbenos en la sección comentarios. Gracias

Publicar un comentario