mayo 01, 2020

¿Qué es el Marketing de Moda y el Merchandising de Moda?

Es importante explicar estos dos temas juntos. Muchas veces se habla del marketing de moda, el diseño de moda, gestión de moda, entre otros. Pero poco se comenta sobre el merchandising de moda. A menudo es confundido con el Visual Merchandising, o en algunos casos se cree que el “merchandising” se refiere sólo a los productos que se hacen para la publicidad de una marca.

fuente: J&W Uni
Entonces comencemos por explicar qué es el marketing de moda. 

Una vez que las prendas de vestir han sido diseñadas y manufacturadas, necesitan venderse. Pero ¿cómo la ropa va del fabricante al cliente? El negocio de comprar ropas de fabricantes, y venderlas a los clientes es conocido como retail. En el negocio del retail (o mejor dicho venta al por menor en español) se hacen compras iniciales para revender, esto ocurre tres o seis meses antes de que el cliente pueda comprar las ropas en una tienda. 

El marketing de moda es el proceso de administrar el flujo de la mercadería desde la selección inicial de los diseños para ser producidos a la presentación de productos para el cliente retail, con el objetivo de maximizar las ventas y ganancias de la compañía. Un plan de marketing de moda exitoso depende del entendimiento para responder con los productos adecuados, las exigencias del consumidor. 

Los marqueteros o especialistas en marketing utilizan la data de las ventas, cobertura mediática, focus groups, y otros medios para descubrir las preferencias del consumidor para proveer una retroalimentación a los diseñadores y fabricantes sobre el tipo y la cantidad de productos que deben ser producidos. Los marqueteros entonces son responsables de identificar y definir el cliente target (ideal) del producto de moda para responder a las exigencias de los clientes. 

Es por eso que el marketing también involucra actividades promocionales como la publicidad en medios de comunicación.




Muy relacionado al marketing está el Merchandising de Moda, el cual intenta maximizar las ventas y ganancias a través de inducir a los consumidores a comprar los productos de una empresa. Básicamente, el merchandising involucra vender el producto adecuado, al precio adecuado, en el momento y lugar adecuado, a los clientes adecuados. Los merchandisers de moda, entonces, utilizan la información de los marqueteros sobre las preferencias del consumidor como la base para tomar decisiones sobre temas: cómo abastecerse de mercadería en la cantidad correcta pero no excesiva, ofrecer productos con un descuento atractivo, pero aún con ganancia, y descuentos de productos sobrantes.



Los expertos en merchandising deben ser capaces de responder a la demanda de adquirir productos rápidamente. Un nuevo stock, de acuerdo a la demanda del producto requerido. 

Por ejemplo, si se utiliza un programa de inventario computarizado que contabilice el requerimiento de ciertos productos más que otros. En una tienda departamental, se puede generar una orden automática a una fábrica en otro país para el pedido de una prenda de cierta cantidad, con las especificaciones de talla y tipo, para que sean entregados en cuestión de días. 

En estos tiempos de COVID-19, en los que el Internet es una necesidad básica, y las ventas de retail por este medio se incrementan. Existen nuevos retos y oportunidades, como la fuerte competencia de precios y diversas opciones de compra para los clientes. En consecuencia, el merchandising ha resurgido como una de las piedras angulares en la industria de la moda moderna.

Algunos libros sugeridos sobre Marketing y Merchandising de Moda


Síguenos en Instagram y Facebook, y déjanos tus comentarios: 

Publicar un comentario